El papel más verde - Just another WordPress site
+34 977 876 800
info@gomacamps.com

RECICLAJE

Home » RECICLAJE

EL PAPEL RECICLADO DE GOMÀ-CAMPS

Nuestro reciclado

Comprometidos con la protección del medioambiente

RECICLADO: REDUCCIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Somos sostenibles: utilizamos papel reciclado de productos de un solo uso. 
Reducción de papel en vertederos mediante la reutilización de residuos como el papel recuperado. 
Creación de puestos de trabajo verde gracias al uso de papel recuperado de proximidad.

SOSTENIBLE: PRODUCCIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

Productos fabricados con fibra 100% reciclada. 
No utilizamos productos nocivos para el medio ambiente. 
Reducción de las emisiones de CO2 y menor consumo de agua y electricidad.

ECOLÓGICO: PRODUCTO DE CALIDAD Y CERTIFICADO

Referentes en la fabricación de papel tisú reciclado de alta calidad: 30 años de experiencia nos avalan. 
Primera empresa española del sector tisú en obtener Etiqueta Ecológica Europea.
Fomento de formatos de gran contenido para optimizar transporte y alamcenaje que ayudan al medio ambiente.




Valorización de lodos y mermas


El futuro:
Transformar energía térmica a partir de la valorización energética de restos forestales de aportación externa y lodos generados en su propio proceso industrial.
Los sobrantes de la producción (mermas) vuelven al inicio de nuestro proceso se reciclan para darles una segunda vida.


Gomà-Camps invertirá 9 millones de euros en un proyecto de residuos cero a fin de conseguir aprovechar la energía térmica de subproductos en la fabricación de pasta de papel reciclado.
Conseguiremos reducir la dependencia de los combustibles fósiles antes del 2025. Actualmente reutilizamos los residuos para la fabricación de bloques de cerámica y para la producción de compost, entre otros usos.
"Estamos inmersos en el traspaso de una economía lineal en nuestro proceso productivo hacia una economía circular donde se incluye el reciclado de los residuos de nuestra actividad y la preparación para la reutilización."

- Maties Gomà-Camps, Director General Grupo Gomà-Camps



¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso que tiene como objetivo convertir desechos en nuevos productos o en una materia prima que permita su posterior utilización.Consiste, pues, en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta manera se logra alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.








MATERIALES RECICLABLES

¿Qué logramos con el reciclaje?

    • Prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles
    • Reducir el consumo de nueva materia prima
    • Reducir el uso de energía,la contaminación del aire y del agua
    • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos


¿Todos los materiales se pueden reciclar?


Existen muchos materiales reciclables, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.


Pero hay otros materiales que no es posibe reciclarlos, debido a la dificultad técnica o al alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales que se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.


El proceso de reciclado


Todo este proceso, o cadena de reciclado sigue varias etapas:

Separación de materiales: el reciclaje comienza en entornos industriales y/o domésticos, separando los distintos materiales.

Recuperación: realizada por empresas públicas y privadas, consiste en la recogida y el transporte de estos residuos, hacia las plantas de transferencia. Se utilizan los típicos contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).

Plantas de transferencia: aquí se mezclan y almacenan de forma compactada, grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes, para realizar transportes mayores a menor costo) hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras.

Plantas de clasificación (o separación): aquí se procede a separar exhaustivamente los residuos, y es donde se clasifican y se separan los valorizables, es decir, los residuos que sí pueden reciclarse de los que no se podrán reciclar.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras…), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (biogás...).




CÓMO ALCANZAR UNA SOCIEDAD MÁS SOSTENIBLE

Regla de las "3R"

 

  • Reducir

    Nuestro reciclado es un ejemplo de sostenibilidad y de economía circular. Son aquellas acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, como implantar medidas de compra racional, usar adecuadamente los productos, comprar productos sostenibles…
  • Reutilizar

    Son todas las acciones que permiten volver a utilizar un determinado producto para darle una nueva vida, con el mismo uso o un uso distinto, como, por ejemplo, tomar medidas que vayan encaminadas a la reparación de productos y a alargar su vida útil.
  • Reciclar

    Son todo el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reincorporarlos a un ciclo de vida, como la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.

 

Gestión de los residuos

Gomà-Camps cumple la normativa de residuos tanto estatal como sectorial y la autorización ambiental integrada. Gomà-Camps gestiona todos los residuos generados en nuestro proceso productivo mediante gestores autorizados.
Realizamos continuamente el control del plan de minimización de residuos peligrosos.


La gestión de residuos tiene por objeto fomentar la prevención, la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado y que se contribuya a un desarrollo sostenible de esta actividad.

Símbolos del reciclaje

El reciclaje, como muchas actividades económicas o industriales, dispone de un logotipo propio, que nos permite identificar los productos que son reciclables.

Este logo es un icono medioambiental y actualmente es utilizado en todo el mundo. Fue creado en 1970 por el estadounidense Gary Anderson, en un concurso de la Container Corporation of America, una empresa papelera con sede en Chicago, Estados Unidos. El símbolo hoy se utiliza en todo el mundo, con diferentes variaciones, para identificar los productos reciclables, así como para representar las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos de Estados Unidos tomó como base esta imagen para crear un código que nos permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar la complejidad de su reciclaje. Este código utiliza una escala del uno al siete e identifica una serie de plásticos, siendo el uno para aquellos productos elaborados con tereftalato de polietileno (PET), que son los más fáciles de reciclar. La dificultad del reciclaje aumenta con la escala hasta el número siete, que se utiliza para aquellos productos fabricados con materiales de plástico muy difíciles de reciclar. El número que le corresponde a cada material se encuentra dentro del símbolo de reciclaje, las tres flechas creadas por Gary Anderson.


    • Número 1: plástico PET
    • Número 2: plástico polietileno de alta densidad 
    • Número 3: plástico PVC 
    • Número 4: plástico polietileno de baja densidad  
    • Número 5: plástico polipropileno 
    • Número 6: poliestireno, como el PS o ABS 
    • Número 7: otros plásticos, como policarbonatos, poliamidas, o poliuretanos.